Nuevo permiso de paternidad: Guía de dudas
Permiso de paternidad

¿Estás esperando un hijo para 2022? Entonces, el permiso de paternidad será una de tus grandes preguntas. ¿Te corresponde? ¿Cuánto tiempo podrás dedicar a tu recién nacido? ¿Habrá cambios de un año para otro? Es el momento de que puedas planificar el próximo curso teniendo toda la información a tu alcance.

Cómo gestionarlo, qué tiempo de permiso de paternidad te merece y, cuál es la retribución que se recibirá y quiénes pueden acceder a la misma son lagunas de las dudas que despejaremos en este artículo:

Permiso de paternidad
¿Cómo funciona?
¿Quién puede solicitarlo?
Duración del permiso
Reparto de semanas
Gestión de la baja
Atajos del artículo

Permiso de paternidad

Desde el año 2007 el permiso de paternidad ha ido ampliándose, desde los dos días que en aquel año contaban hasta las 16 semanas que tienen en la actualidad y que se equiparan a las de la madre.

¿Cómo funciona el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad puede ser solicitado por todos aquellos hombres que tengan un hijo. Para solicitarlo es necesario que la empresa en la que trabaje esta persona haga un certificado de baja para esta finalidad, en donde conste el sueldo de la última nómina para que la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al empleado.

Tras el nacimiento del bebé, el padre deberá acudir a una oficina de la Seguridad Social y cumplimentar el Modelo de Solicitud Presentación de Paternidad. También será necesaria la siguiente documentación: DNI, certificado de nacimiento del bebé, certificado de baja de la empresa, última nómina, libro de familia y el número de cuenta en la que se ingresará la retribución correspondiente.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

El permiso de paternidad puede ser solicitado por cualquier hombre que vaya a tener un hijo, sea trabajador que esté dado de alta en la Seguridad Social y haya cotizado al menos 180 días durante los 7 años previos al inicio de esta baja, o 360 a lo largo de su vida laboral.

Duración del permiso

Duración del permiso

En la actualidad el permiso de paternidad es idéntico al de maternidad, y ambos suponen un tiempo de 16 semanas durante las que el padre puede ausentarse del trabajo para el cuidado de su hijo.

¿Cómo se reparten las semanas?

Las seis primeras semanas deben desarrollarse, de forma obligatoria justo después del nacimiento del hijo. Las diez restantes pueden disfrutarse de forma sucesiva a las anteriores o durante el primer año de vida del niño, de esta forma se puede repartir con la madre el tiempo en el que el recién nacido estará atendido por sus progenitores.

Otra opción es alcanzar un acuerdo con la empresa para una reducción de jornada y desarrollar el permiso de paternidad de esta forma. Cabe destacar que se preveía que el permiso de paternidad se ampliará hasta los 6 meses en 2022, sin embargo el Gobierno finalmente no ha recogido este aumento.

Baja por permiso de paternidad

¿Cómo es la baja por permiso de paternidad? ¿Qué derechos cubre y qué supone para el día a día del trabajador? Estos son algunos apuntes que debes conocer:

¿Quién paga la baja y cuánto dinero corresponde?

La cobertura de la baja por paternidad corresponde a la Seguridad Social. Para calcular cuánto corresponde percibir al trabajador, la empresa debe facilitar una nómina a ese organismo para poder realizar el cálculo. Se percibe el 100% de la base reguladora, quedando fuera complementos, dietas, cheques de comida, etc.

¿Se puede renunciar a la baja?

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. – Boletín Oficial del Estado de 07-03-2019 indica que solo es obligatorio disfrutar de las 6 primeras semanas del permiso por paternidad.

El trabajador puede renunciar a las 10 semanas restantes, si así es su deseo.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otros
artículos