Tarifa plana para autónomos 2022
Tarifa plana autónomos

El 2022 puede ser una gran oportunidad para que muchos comiencen sus propios negocios. Emprender es un camino fácil, y no solo hay que pensar en pequeñas empresas como tiendas de barrio, o bares y restaurantes. Artistas, diseñadores y muchos más pueden comenzar con su aventura financiera aprovechando las nuevas tecnologías.
Hacerse autónomo en la actualidad es una salida laboral por la que muchos apuestan. Más, si tenemos en cuenta la llegada de la nueva tarifa plana para autónomos en este 2022.

¿En qué consiste la tarifa plana para nuevos autónomos?

La tarifa plana para autónomos se traduce en comenzar con un pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social, sustituyendo a los 294 euros. Una medida que pretende impulsar el emprendimiento y que nace de la sentencia con la que el Tribunal Supremo rechazó los recursos de la Seguridad Social.
Hay que destacar que se prevé que a lo largo de 2022 el Gobierno sustituya la tarifa plana para autónomos por el sistema de cotizaciones por ingresos reales.

Requisitos para solicitar la tarifa plana para autónomos

Para poder solicitar la tarifa plana para autónomos es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Ser la primera vez que se da de alta como autónomo
  • No haberse dado de alta como autónomo en los últimos dos años
  • En el caso de que se hubiera producido tal alta, y la persona se hubiera beneficiado de la tarifa plana, han debido pasar tres años desde la baja hasta la nueva alta
  • No ser trabajador autónomo colaborador
  • Los socios de cooperativas de trabajo asociado pueden optar a esta tarifa plana
  • En el caso de que el trabajador autónomo mantenga un trabajo por cuenta ajena, deberá elegir entre las reducciones de la base de cotización por pluriactividad y la tarifa plana.

Tramos de pago de la tarifa plana para nuevos autónomos

La tarifa plana va variando a lo largo de los primeros meses tras el comienzo de la actividad como autónomo, estableciéndose tres tramos:

  • Tramo 1. Tiene lugar durante los primeros 12 meses y supone una cuota de 60 euros, es decir, una reducción del 80% sobre la cuota base.
  • Tramo 2. Es el que hay que afrontar desde los 13 a los 18 meses, cuota de 143,10 euros (reducción del 50%).
  • Tramo 3. Comienza desde 19 meses hasta los 24 meses. La cuota, en este caso, es de 200,30 euros y supone una reducción del 30%.
  • Tramo 4. Es el que se paga desde los meses 25 a 36, traduciéndose en una cuota de 200,30 euros, con una reducción del 30% para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Casos especiales para la tarifa plana de autónomos

La tarifa plana para autónomos valora las siguientes situaciones como especiales, produciéndose cambios:

Pueblos con menos de 5.000 habitantes

En el caso de que el trabajador autónomo viva en un municipio de menos de 5.000 habitantes, se ampliara la tarifa plana de uno a dos años durante el primer tramo. En este caso, se han de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar empadronado en un municipio con menos de 5.000 habitantes, según datos del padrón municipal, en el momento del alta como autónomo en la Seguridad Social.
  2. Registrar el alta en el RETA y en Hacienda para que pueda confirmarse, tanto por la Seguridad Social, como por la Administración que el autónomo está en derecho de recibir esta bonificación.

Discapacidad

En el caso de trabajadores autónomos con una discapacidad reconocida, se valoran los siguientes

tramos:

Tramo 1. Se mantiene durante los primeros 24 meses la cuota de 60 euros o una bonificación del 80% si se cotiza por bases superiores a la mínima establecida (960,60 euros).

Tramo 2. Tiene lugar del mes 25 al 36 y ofrece 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes hasta completar 5 años desde la fecha de alta, de manera que se paga una cuota de 143,10 euros al mes.

Conclusión

Sin duda, la tarifa plana para autónomos es un elemento muy atractivo para lanzarse a esta actividad empresarial. Si estás pensando en ser tu propio jefe y comenzar un negocio, es el mejor momento para ello. Aunque no olvides asesorarte con expertos en gestión de empresas para evitarte problemas a largo plazo.

Te puede interesar: TRADE: ¿Cuándo te conviene esta opción laboral?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otros
artículos