Modelo 303 autónomos: Todo lo que debes saber
Modelo 303 autónomos
Imagen by: pixabay.com

El trabajador autónomo debe hacer frente a obligaciones tributarias, entre las que está el pago del IVA. Un coste que se traduce en la presentación del Modelo 303, con el que se paga, de manera trimestral, el IVA. Hay que destacar que se debe presentar con independencia del resultado de la declaración.

¿Qué es el modelo 303 de IVA?

El Modelo 303 es el formulario a través del que el trabajador autónomo presenta la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esto se traduce en el pago fraccionado de dicho tributo a Hacienda, que ha de realizarse cada trimestre y en él se entregará a Hacienda la diferencia entre el IVA de las facturas de ventas y el de las de gastos.

Ejemplo modelo 303 IVA
Modelo 303 | Pincha pada descargar.

En otra palabras, a través de este modelo el trabajador autónomo abona la diferencia entre el IVA que se haya cobrado a los clientes y el que se haya pagado a los proveedores en el trimestre.

¿Quién está obligado a presentarlo?

Todo profesional autónomo, o empresario, que desarrolle una actividad sujeta a IVA está obligado a presentar el Modelo 303 cada trimestre para, así, abonar este impuesto. Todo ello, sin importar el tipo de personalidad jurídica (sociedad, autónomo, asociación, cooperativa, sociedad civil) y del resultado de la declaración.

La única excepción que exime de la presentación del modelo 303 es que el profesional, o empresario, desarrolle una actividad exenta de IVA (un ejemplo es el desarrollo de una actividad relativa a la educación o a la formación, así como los servicios de psicología).

¿Cada cuánto tiempo se presenta el Modelo 303?

Este Modelo 303 debe presentarse 4 veces al año y, de acuerdo al calendario del contribuyente de 2021 las fechas son las siguientes:

  • Primer pago del 01 al 20 de abril.
  • Segundo pago  del 01 al 20 de julio.
  • Tercer pago del 01 al 20 de octubre.
  • Cuarto pago del 01 al 30 de enero (de 2022).

¿Cómo presentar este documento?

El primer paso para presentar el Modelo 303 es entrar e identificarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, para ello tendrás que usar tu Cl@ve PIN o un identificador web reconocido como el certificado digital.

Una vez dentro, habrá que identificar la actividad, como el modo de tributación o la situación financiera del negocio.

Tras esto se procederá a la liquidación del IVA, detallando el devengado (cobrado en las facturas de los clientes) y el deducible (pagado a proveedores).

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otros
artículos