Impuesto de Plusvalía: Cambios y actualizaciones
Impuesto de plusvalías España

Este tributo depende de los ayuntamientos y afecta a los contribuyentes que donan, venden o heredan un terreno. Repercute sobre la revalorización de los terrenos urbanos en los que se encuentre ubicada la vivienda.

A lo largo de los años este impuesto ha sido modificado numerosas veces, hay hasta 5 sentencias anteriores a esta última aprobada el pasado 26 de noviembre de 2021.

¿Qué decía la ley previa al 26 de noviembre?

En las leyes previas a ésta última aprobada, no se tenía en cuenta, ni el beneficio que esas tierras habían aportado al contribuyente ni el importe obtenido con el traspaso.

El problema aparecía en el cálculo del tributo, que daba por hecho que los precios en el mercado siempre eran ascendentes, cosa que cambió con la crisis de 2009.

¿Qué dice la nueva Ley sobre el Impuesto de Plusvalía?

El Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido coloquialmente como el Impuesto de Plusvalía, ha sido modificado como establece el Real Decreto-ley 26/2021 (Ley Reguladora de las Haciendas Locales).

El impuesto se basa en el incremento del valor de los terrenos que se ha dicho que tenía en el momento de declararlo y experimentado a lo largo de un periodo de 20 años.

Con esta nueva ley se pretende mejorar el cálculo de la base imponible, de manera que si un contribuyente no obtiene beneficio por la venta del inmueble no tenga que pagar el impuesto de plusvalía.

¿Qué ocurre con los que pagaron con el sistema antiguo?

Los que antes de la nueva ley del 26 de noviembre pagaron su impuesto de plusvalía no tienen derecho a reclamación alguna, así lo estipula la ley.

A no ser que previos a esa fecha, el contribuyente ya hubiese realizado una reclamación de desacuerdo.

Queda un vacío legal entre el 8 de noviembre donde aparece la primera sentencia y el 26 de noviembre que es cuando se aprueba la nueva ley, afectando dicho vacío legal tanto a contribuyentes como a recaudadores.

¿Cómo se calcula ahora el nuevo impuesto de plusvalía?

Con la nueva modificación de la ley, se ofrecen dos formas diferentes de calcular el impuesto, de manera que cada contribuyente elija la que más le convenga:

1: Se podrá calcular mediante el valor catastral en el momento del traspaso, multiplicándose por los coeficientes que aprueben los Ayuntamientos.

Dichos coeficientes se regulan en el artículo 107.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Período de generaciónCoeficiente
Inferior a 1 año0,14
1 año0,13
2 años0,15
3 años0,16
4 años0,17
5 años0,17
6 años0,16
7 años0,12
8 años0,10
9 años0,09
10 años0,08
11 años0,08
12 años0,08
13 años0,08
14 años0,10
15 años0,12
16 años0,16
17 años0,20
18 años0,26
19 años0,36
Igual o superior a 20 años0,45

2: La segunda opción consistirá en valorar la diferencia entre el valor de compra y el de venta.

Si la plusvalía real es inferior a la calculada por el valor catastral, el contribuyente puede utilizar la segunda opción para el cálculo de su impuesto. Pudiendo beneficiarse del 15% de descuento que los ayuntamientos podrán aplicar.

Retroactividad y reclamaciones

Si se tributa mediante autoliquidación, se tendrá un plazo de 4 años para la solicitud de una revisión, siempre y cuando esta solicitud sea previa al 26 de noviembre, como indicamos anteriormente.

Del mismo modo, la nueva normativa no tiene carácter retroactivo.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otros
artículos