¿Qué es una conciliación bancaria?
Conciliación bancaria
Imagen by: Pixabay

La conciliación bancaria es un término que puedes escuchar en el desarrollo de tu actividad empresarial.

Un concepto que requiere conocer detalles como saber auditarla, ya que realizarla de forma correcta redunda en importantes beneficios para el negocio.

Estos son todos los puntos que debes conocer al respecto.

¿Qué es la conciliación bancaria?

La conciliación bancaria es un término que hace referencia a la comparación de los registros de las operaciones de la cuenta del banco con los movimientos registrados en las cuentas bancarias y que quedan expuestos en los extractos que estas entidades emiten. De esta forma se pueden realizar las pertinentes correcciones o ajustes para cuadrar los libros de la empresa.

Aunque pueda parecer lo contrario, es habitual que el saldo de las cuentas bancarias y el de los estados de las cuentas no coincidan con lo que aparecen en los libros de la empresa. La misión de los mismos no es cuadrar ambos datos, sino tratar de conocer qué ha podido ocasionar esta diferencia.

Es importante saber que la conciliación bancaria no es obligatoria, pero sí que se aconseja realizarla por los múltiples beneficios que tiene para el negocio.

¿Cuál es el objetivo de la conciliación bancaria?

La conciliación bancaria permite a la empresa detectar diferencias entre el saldo de las cuentas bancarias y el de los estados de las cuentas, algo que redunda en los siguientes beneficios para la empresa:

  • Mayor control de los recursos financieros. Una vigilancia de los extractos bancarios y de la contabilidad aseguran un mayor control de las cuentas de la empresa asegurando información real sobre el estado del negocio.
  • Contabilidad al día. Los libros de contabilidad estarán al día gracias al mayor control que se realiza en la empresa. Esto, al mismo tiempo, aporta una mayor tranquilidad en el caso de una inspección ya que la conciliación bancaria permite detectar errores y solucionarlos a tiempo.
  • Eficacia en la estrategia. Contar con una mejor información, y datos reales, permite mejorar la eficacia en lo que a toma de decisiones se refiere y a formular una estrategia eficiente en el futuro.

¿Quién debe realizarla?

El encargado de realizar la conciliación bancaria periódicamente debe ser la misma persona, o departamento que se ocupa de la contabilidad de la empresa. De esta forma será más fácil detectar errores y ponerles solución. En el caso de que tu negocio no cuente con este departamento, o personal, puedes acudir a tu asesoría, externalizando esta rutina.

En cualquier caso, el encargado del departamento contable debe aprobar el documento que resulte de la conciliación bancaria y, si se considera necesario, llegar a los responsables de la empresa.

¿Es obligatoria?

La Ley en España no hace obligatoria la conciliación bancaria pero que se recomienda realizarla periódicamente para conocer cuál es la situación real de las cuentas bancarias e informar de errores detectados en la contabilidad del negocio.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otros
artículos