Margen de beneficio: ¿Cómo calcularlo?
calculo margen de beneficio formula

Toda persona que comienza un negocio lo hace con la intención de ganar dinero. ¿Cómo saber si se están haciendo bien las cosas y esta apuesta está dando sus frutos? Habrá que atender al beneficio. A poco que tengas nociones de Economía sabrás que este dato es fruto de la diferencia entre los ingresos de la actividad económica y los gastos derivados de la misma.

Ahora bien, ¿Es tan fácil calcularlo como parece? ¿Hay factores a tener en cuenta? El margen de beneficio es un tema que puede causarte más preguntas de las que piensas. Por ello, a la hora de calcularlo, es mejor tener claras una serie de nociones que te permitan tomar decisiones más acertadas de cara al futuro de tu actividad económica.

¿Qué es el margen de beneficio?

Tener claras las cuentas de un negocio es fundamental para su futuro. Y una de las operaciones que más deben interesarte es el cálculo del margen de beneficio. Este dato se obtiene de la diferencia entre el precio de venta y los costes de producción o prestación del servicio de nuestra actividad económica.

De esta forma, el responsable de un negocio puede deducir si su actividad es rentable, calcular posibles cambios orientados a mejorar la eficiencia. Por ejemplo, detectar un margen bajo sería indicativo de que quizás existan oportunidades que se estén pasando por alto, como por ejemplo encontrar un proveedor de materias primas que permita reducir costes.

¿Cómo calcular el margen de beneficio?

Los costes de producción y el precio de venta son los dos pilares a la hora de calcular el margen de beneficio. En primer lugar, habrá que calcular todos los gastos que se generen de la actividad comercial: nóminas, precio de las materias primas, facturas, alquiler del local (o letras que se estén pagando).

Por otro lado, habrá que tener en cuenta los ingresos. Esto es sencillo, pues vendrá indicado por el total obtenido en la venta de productos o prestación de los servicios.

La fórmula con la que calcularlo es la siguiente:

MB=100x(PVP-COSTES)/PVP

Fórmula margen de beneficio
  • MB= Margen de beneficio
  • PVP= Precio de Venta al Público
  • COSTES= Costes

Ejemplo práctico aplicando la fórmula para calcular el margen de beneficio:

Nuestra empresa vende cuadernos de actividades a 5 euros la unidad, y producir cada uno de ellos tiene un coste de 3 euros, el margen de beneficio se calcularía así:

MB=100x(5-3)/5 -> MB= 100×2/5 -> MB= 200/5 -> MB=40%

Si el resultado no es el que se desearía, y lo que se quiere averiguar es el PVP adecuado para generar un margen de beneficio mayor, la fórmula sería la siguiente:

Cx100= X
100-MB deseado= Y

X/Y= PVP necesario para alcanzar ese margen de beneficio

Siguiendo el ejemplo de los cuadernos, imaginemos que queremos un margen de beneficio del 50%


3×100= 300
100-50=50
300/50= 6


Cada cuaderno de actividades tendría que cobrarse a un PVP de 6 euros.

¿Cuál sería un margen recomendable?

Si bien cada empresa tiene sus propias políticas y el margen de beneficio puede variar (por ejemplo, reducir el PVP para conseguir evangelizar la marca), es cierto que el porcentaje óptimo es del 40%.

¿Cómo puede ser esto? Volvamos al ejemplo de los cuadernos con un margen de beneficio del 50%. El PVP sería de 6 euros, vendiendo 1000 cuadernos se obtendrían 3000 euros de beneficio.

No obstante, pongamos a un vendedor de productos informáticos que vende tablets con un margen de beneficio del 30%. Cada una de ellas le supone un coste de 90 euros y el precio de venta 128,60 euros (precio redondeado).

Si vende 200 tablets al mes, su beneficio será de 7.716.

Por lo tanto, ciertos PVP de venta más altos permiten márgenes de beneficios más bajos, siempre y cuando se esperen altos volúmenes de venta. Si aun así tienes dudas, siempre es recomendable contar con el asesoramiento empresarial necesario para evitar problemas y que tu negocio no pierda dinero.

Te puede interesar: Cómo hacer una factura

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otros
artículos